“Lo siguiente tiene lugar entre Junio y Agosto de 2003.
Los eventos ocurrieron en tiempo real”Junio:Ya estoy harto. Desde que inició el año he estado buscando trabajo, no por que quiera irme de CCPM, de hecho me siento muy a gusto aquí, sin importar que la presión este al máximo y nos hayan cambiado 3 veces de director en menos de un año, si no por que la situación económica no esta muy bien que digamos. Pongámoslo así: Si fuera uno de esos que forman parte del grupo de ventas de CCPM, por lo menos, con pura comisión, sacaría 3 veces mas de lo que actualmente estoy ganando. ¡Hmp!, aun recuerdo que una quincena me llegó de solo 900 pesos. Además, como va la escuela, la verdad no creo que vayan a haber grupos numerosos en mucho tiempo... Que voy a comparar los 3200 alumnos que tenía la escuela cuando llegue aquí hace casi tres años, con los 1400 alumnos que actualmente tiene.
Por otro lado mi relación con Azucena va bien... aunque he notado que la idea de salirme de CCPM la ha “movido” un poco... No se... a veces pienso que si me salgo de trabajar de aquí y ella aun sigue estudiando, algo malo podría pasar... ¡Nah! Creo que me estoy volviendo paranoico o algo así.
Julio:Sigue mi búsqueda por un mejor empleo y afortunadamente parece que lo he encontrado. Debo admitir que aunque ya no quiero seguir dando clases, no he logrado encontrar otro tipo de empleo. Resulta que este nuevo empleo es una escuela nueva, muy al estilo de CCPM. Es mas, me he enterado gracias a un profesor de aquí de CCPM, que el dueño de esta escuela fue miembro fundador de CCPM y del CNCI. El único “pero” que le pongo a esto, es que al ser una nueva escuela, se corre el riesgo de que se venga abajo muy pronto si no se hacen bien las cosas. En fin, he faltado mucho últimamente al trabajo, precisamente por estar en las juntas de esta nueva escuela, juntas en las que se ha estado dando a conocer la forma en como se trabajará en la misma.
Día 6: El día de hoy hubo junta con el director, un tal Hugo Cortéz. Resulta que la escuela sigue sin dar resultados... La verdad no se si reír o llorar... Este tipo se ve muy desesperado y la verdad si sigue así no logrará nada...
Día 7: Siento un gran dolor de garganta, y creo que me voy a enfermar... algo típico en mi... Hay fuertes rumores de que la Lic. Laura hará una limpia de elementos en todo CCPM, según esto es por que hay demasiado personal que no esta en áreas que deberían de estar, pero todos sabemos que lo que esta haciendo en realidad es sacar a personas para que los demas no sigamos con la lista de quejas que se han desatado... Incluso dicen que uno que se ira de plano es precisamente nuestro director... Habrá que esperar para ver si es cierto esto o no.
Día 11: Mi grupo de las 9 de la mañana ya termino lo que es Access, y se irá a programación. Esto no debería de ser grave, puesto que he dado esa matería prácticamente desde que llegue aquí, pero lo que lo hace diferente es que al parecer seré el primer profesor que dará Visual Basic.NET... No es que tenga miedo de dar ese curso, pero definitivamente nunca me ha gustado ser el primero en dar nuevas materias.
Sabado, Día 12: Como desde hace un año ya no doy clases los sabados por la tarde, Azucena y yo vamos al cine... Me siento muy a gusto con ella, aunque la verdad como que siento que nuestra relación ha caído en un bache... Espero que solo sean mis pensamientos, ya que m e siento muy a gusto con ella.
Lunes, Día 14: Entro a las nueva de la mañana, como siempre el metro va demasiado lleno, por lo que sucede lo inevitable: llego tarde al trabajo. Ya no es lo mismo, antes me preocupaba llegar tarde el trabajo, pero desde que impusieron el hecho de descontar toda la hora aunque llegues un minuto tarde, pues ni me siento mal conmigo mismo... con mis alumnos si, pero no conmigo ni mucho menos con la escuela...
Llego como siempre a la escuela, saludo al policía de la entrada y m percato de que tambien se encuentra ahí el buen Roberto, el laboratorista...
Roberto: Que onda “prof”, como esta...
Yo: Pues bien, aquí empezando una semanita, no nos queda de otra.
Roberto: Agárrese “prof”, ¿Que cree? Corrieron al buen Roger
Yo: (extrañado) ¿Que? No seas payaso, como que lo corrieron
Roberto: Si, llegó en la mañana y el director le dijo que pasara a su oficina... después salió y me dijo que lo habian despedido.
Yo: (pensando) No puedo creerlo... si el era uno de los mejores profesores de aquí... Que pudo haber pasado para que lo hecharan así nada mas...(hablando con Roberto) Que mal... te dejo, por que ya se me hizo tarde y no me vayan a sacar como a Rogelio.
Roberto: Si “prof”. Ahí si ve a la maestra Araceli pregúntele... creo que ella hablo con “el Roger” antes de que se fuera... Seguro ella sabrá la razón.
No puede ser... ¿Rogelio fuera de CCPM? Si me lo preguntan, el era toda una institución aquí... Llevaba 4 años laborando, además de que nunca dio problemas, a pesar de ser el mas mujeriego de todos nosotros. Algo definitivamente anda mal aquí...En fin, mejor me apuro, por que aunque el comentario de Roberto era de broma, todo puede pasar con este director... Como sea, veo que mi grupo ya me esta esperando, les hago la seña de que voy por el gis y el borrador para iniciar la clase. Al entrar a la sala de profesores me encuentro con mi buena amiga Ara.
Yo: Oye Ara, como esta eso de que corrieron a Rogelio... Perdón, como estas?
Araceli: Si ¿tu crees? Este director esta tonto, no sabe ni lo que hace, y todo por protegerse y quedar bien con los de arriba.
Yo: ¿Pero que le dijo a Rogelio el director? Digo, hasta donde sabemos, Rogelio no ha hecho nada malo... Bueno, quizas si un par de cosas, pero hay otros “profes” que han hecho cosas peores y siguen aquí.
Araceli: Pues me dijo que según esto, el “Mario Bros.” le comento que sentía que no estaba listo para dar clases, y que solo tenía dos opciones: Irse a capacitar otra vez al CEDEC sin recibir sueldo, o de plano esperarse para que abrieran otra plaza en otro plantel... Rogelio simplemente opto por renunciar...
Yo: Se pasan estos monos... ¿Cómo puede ser que después de 4 años de dar clases, de ser uno de los mejores profesores que tiene la escuela y ademas, de que sus grupos siempre lo piden a el, resultara que no sabe dar clases? Esto apesta Ara, A-PES-TA.
Araceli: Pues si Javito, pero ya ves como es tu jefe.
Yo: Con mas razón me salgo de trabajar de aquí... Bueno, te dejo, por que no se que clase le daré a mi grupo... Visual Basic ó Visual Basic.NET.
Araceli: Andale, al rato va venir Rogelio por sus cosas, solo le iba a avisar a su esposa y regresaba, asi que todavía lo veremos hoy por aquí.
Yo: ¡Su esposa! Como va a hacerle para tener dinero para ella y su bebe... En fin, te dejo Ara.
Camino rumbo la oficina del director, necesito saber que clase voy a dar... Siento algo raro... Como que ya no me siento a gusto aquí, y no es por Rogelio, si no por que con este director, todo se esta yendo para el caño... Bueno, ya vi que esta ahí el “chaparrito” de mi jefe... mi jefe... jajajaja, por favor, a un jefe que se da a respetar nunca le hubiera dado el apodo de “Mario Bros.”, apodo que toda la escuela, incluyendo a los alumnos, le dicen.
Yo: Buenos días, oiga, ¿que curso voy a dar? ¿VB o VB.NET?
Director: Pues esa si es una gran pregunta ¿cuantos alumnos tienes?
Yo: Son 8
Director: Ok, vamos al almacen para ver cuantos libros de VB quedan, si no son suficientes, empiezas con el VB.NET
Yo: (pensando) Me lleva... yo que no quería dar VB.NET...
Cuando llegamos al almacen, de inmediato el chaparrito empieza a contar los libros de VB y se que no alcanzaran para mi grupo... Ni modo, tendré que dar el otro curso...
Director: Bueno Oscar, no hay libros suficientes, tendrás que empezar a dar el curso de VB.NET. Ten los libros y llévaselos de una vez a tus alumnos. Mira, te voy a encargar mucho que obligues a los alumnos a que compren todos los libros de los cursos que van a tomar. Hace rato en la mañana yo mismo saqué a Reogelio de aquí, y no fue por otra cosa, si no por que no me gustaba que fuera un profesor que no se apegara a mi estilo de trabajo.
Yo: (fingiendo no saber nada) ¿Rogelio ya no trabaja aquí?
Director: Así es. Yo mismo lo corrí, y ponte las pilas Oscar, por que no voy a dejar que por unos cuantos, yo me quede sin trabajo. Cuidate, por que los siguientes en irse son Araceli y tu.
Yo: ¿Me esta amenazando? Por que si es así, mejor corrame de una vez.
Director: No es amenaza, solo digo que te cuides. Eres un buen elemento, igual o mas que Rogelio. Y si a el lo corrí, nada evitaría que también te corra a ti.
Yo: (Pensando) Este señor si esta enfermo... pero si me va a sacar, mejor renuncio antes. (Hablando con el) Pues no se que decir... Mejor me voy a dar mi clase.
Director: De acuerdo, me dices que tal les parece el curso a tus muchachos.
Son ya las 11:00am, hora en la que llega Azucena a tomar clase. La veo pasar por el pasillo del segundo piso de la escuela y voy a su encuentro... De verdad que estoy enamorado de ella. Le cuento lo de Rogelio, y que por ende, ya quiero encontrar otro trabajo... Ella me dice que me da todo su apoyo, e incluso me dice que por que no acepto una oferta de trabajo de su papá... Es tan buena conmigo... A veces me pregunto si será la mujer de mi vida... Bah!, de seguro si lo es, yo la quiero y se que ella me quiere también a mi.
Agosto:Ya ha pasado casi un mes desde que Rogelio dejo de trabajar para CCPM, y las cosas siguen empeorando. Hay mucha tensión entre nosotros los profesores, sobre todo en los que acaban de llegar, por que en una maniobra de desesperación, ahora no se liberará su sueldo a los tres meses, si no que tienen que llevar un mínimo de 2% de deserción para que les paguen sus horas completas... Por favor, como si los insignificantes 15 pesos que pagan la hora fueran la gran cosa... Viéndolo desde ese punto de vista, yo soy el profesor que mas gana... $ 19.70 la hora entre semana y $ 23.00 los sábados.
Sigo yendo a las juntas de información de la otra escuela, y ya me prometieron que estaré en el plantel de Xola... Es solo cuestión de tiempo para que se inicien las clases ahí, y en cuanto se inicien, me voy de aquí... Sin embargo me gustaría tener otra opción, digo, por si pasa algo con ese proyecto. Casi no tengo grupos, solo tengo tres grupos en la mañana (el de las 9, las 10 y las 11) y en la tarde solo tengo dos, de 2 a 3 y de 4 a 5... Creo que si estaba hablando en serio el director cuando dijo que yo era el siguiente en la lista de despidos, junto con Araceli. Pero que ni crea que le pediré disculpas por haberle dicho que Araceli tenia razón al decirle que el no sabia mandar una escuela.
Día 6: Tengo demasiadas horas libres... ahora solo me queda el grupo de las 2 de la tarde, el de 5 a 6 me lo quitaron con mucha injusticia... ¿Cómo es posible que se lo hayan dado a Gabriela, cuando ella tiene el 14% de deserción y yo solo tengo el 1.8%? De verdad que estoy molesto, pero la menos culpable en esto es ella, el que tiene la culpa es ese director... Ya cuento los días para irme de aquí.
Camino rumbo a la sala de profesores. Veo el reloj, son las 4 de la tarde, “La hora del desempleado” como ya todos le conocemos. Acabo de hablar con el director, le pregunté que por que tengo solo 4 grupos. Señor tan mas tonto, dice que me lo he ganado por que no me he acoplado a su sistema... Esto ya es personal... se me hace que no le caigo bien... De hecho creo que no le cae bien a nadie, mas que a un profesor que acaba de ingresar y se llama Ricardo, y eso por que este sujeto es demasiado barbero... ya he tenido enfrentamientos con el...no se vale que este hablando a mis espaldas mal de mi, cuando yo no le he hecho nada... ¡Diablos! Estoy demasiado enojado.... Mi mano derecha empieza a temblar ligeramente... como siempre me sucede cuando me enojo demasiado... será mejor que me tranquilice. Escucho la voz de Gilberto, un profesor que lleva poco mas de 3 meses aquí, esta charlando con Maribel, otra profesora con poco tiempo en CCPM.
Gilberto: Mi buen Oscar, ¿como estas? Te ves algo mal... como molesto.
Yo: Ya sabes, lo mismo de siempre. El “Mario Bros.” que no me da explicaciones de por que me esta quitando grupos y no me da ningún otro.
Maribel: Si, supe lo que paso con un grupo de las 5 de la tarde que se lo dieron a Gabriela... eso si ya es pasarse de listo.. No entiendo... Tu eras de los que siempre tenían grupos.
Yo: Pues si Maribel, pero ya ves como es este señor, pero bueno, no se lo digan a nadie, pero yo creo que mis días aquí están contados... Tengo otra oferta de trabajo, por eso he faltado en los días pasados.
Gilberto: Pues que bien “profe”. Y supongo que como tu estudiaste en Interlingua, te vas a ir a trabajar allá ¿no?
Yo: (extrañado) ¿Interlingua? Estudié ingles ahí, pero no voy a trabajar en ese lugar, aunque la verdad me gustaría... ¿Por que dijiste eso?
Gilberto: Es que hace rato Maribel y yo pasamos por ahí y vimos un anuncio de que necesitan profesores de computación... Pensé que ahí era donde estabas yendo.
Maribel: Pues según el anuncio, están recibiendo curriculums...
Yo: Pues voy a ir a checárlo... Un ex profesor de aquí, que se llama Eric, trabaja ahí...
Gilberto: (comiendo una torta) Pues ve “Oscarin” no pierdes nada con ver que onda... Además, yo creo que cualquier trabajo es mejor que este...
Yo: Ja ja ja, eso ni dudarlo Gil. Bueno, me voy, tengo que pasar al Centro a comprar unas cosas y de ahí me voy para mi casa. Se cuidan, nos vemos mañana.
Salgo de la sala de profesores, bajo las escaleras, me despido de quienes alcanzo a ver y salgo con rumbo al metro Insurgentes... ¿Trabajar en Interlingua?... Suena interesante... Recuerdo que cuando estudiaba el ingles ahí, mis profesores se veían contentos con su trabajo y por eso quise ser profesor de ingles... Voy a pasar mañana a ver el anuncio y si se puede, dejo mi currículo... “Oscarín”... Pinche Gilberto, con lo que me molesta que me digan así...
Día 7: Tengo hora libre... Iré a ver el anuncio del que me hablo Gilberto. Ya le dije a Azucena de esto, y ella me dice que si hay oportunidad lo intente, y si es para trabajar aquí en la Zona Rosa mucho mejor, por que así ella se quedaría estudiando en CCPM y yo estaría a un par de calles de ahí, para vernos diario como lo hemos hecho hasta hoy.
Mmmm... Es verdad, hay un anuncio pegado en el cristal de que solicitan profesores de computación, y dice que las vacantes son para una tal Plaza Oriente (será la misma Plaza Oriente donde me dice Lizbeth que va a veces?) y para aquí mismo... Lastima que no imprimí mi curriculum, mañana viernes vendré a dejarlo en la manaña, antes de entrar a CCPM. Le diré a Araceli para que venga a dejar su curriculum también.
Día 8: Son las 8:40am, tengo tiempo suficiente para dejar mis papeles. Espero que mi curriculum y los certificados que me han dado en CCPM y en el mismo Interlingua me ayuden.
Después de entregar el curriculum llego a CCPM... Ahí esta Araceli, no se si ya entrego el curriculum...
Yo: Que onda Ara, ¿Ya fuiste a entregar tu curriculum a Interlingua?.
Araceli: No Javito, se me hizo tarde y ya no pude pasar a un café internet para imprimirlo. ¿Tu ya?
Yo: Si, apenas ahorita lo entregué. Deberías de ir Ara ¿Que tal y si nos quedamos?
Araceli: Pues si ¿verdad? Al ratito iré a dejarlo, ojalá todavía lo estén aceptando.
Son las 12 del día. Azucena me espera como siempre. Vamos a tomar un café al Coffee House. Nos sentamos y empezamos a hablar. Aun no se si me llamarán de Intercomputo o no, pero le hago saber que pase lo que pase siempre estaré con ella.
Azucena: Oye, quería comentarte algo.
Yo: Que paso
Azucena: Bueno, es que ya encontré trabajo.
Yo: ¡Que bueno mi amor! Me alegra mucho el saberlo
Azucena: Si, bueno, solo que hay un detalle que no te he dicho aún.
Yo: Y supongo, por la forma en como me estas hablando, que es algo que no me gustara ¿verdad?
Azucena: Pues no se...
Yo: A ver dime que es.
Azucena: Es que el lugar donde encontré el trabajo es en la gasolinera donde trabaja Jorge.
Yo: Mmmm... Pues tienes razón, no me gusta la idea para nada.
Azucena: Lo se mi amor, por eso quería comentártelo. Si no quieres que lo acepte no lo hago, créeme, prefiero no tener el trabajo a que tu y yo nos molestemos o algo así.
Yo: Mira, tu sabes bien que no me gusta la idea de que tengas que ver a Jorge, y obviamente no me gustaría que fueras a trabajar al mismo lugar donde esta el.
Azucena: No te preocupes, mañana digo que no acepto el trabajo.
Yo: Espera. Aún no termino de hablar. No me gusta la idea, pero tampoco te puedo prohibir que trabajes ahí. Siempre te lo he dicho, aunque somos novios, no tengo derecho a obligarte a que hagas o dejes de hacer cosas que quieras.
Azucena: ¿Entonces crees que si debo aceptar?
Yo: Yo creo que debes de hacer lo que quieres y lo que debes... Sea cual sea tu decisión, sabes que siempre tendrás mi apoyo.
Azucena: Gracias mi amor. Te amo demasiado
Yo: Y yo a ti.
Para ser sincero no me gusta para nada que vaya a trabajar ahí Azucena, pero no puedo hacer nada... Tengo el presentimiento que esto será algo malo para nuestra relación... Creo que mejor debí haber sido duro con ella y conmigo mismo y negarle que fuera a trabajar ahí...
Día 9: Es sabado, solo tengo dos grupos de 4 horas cada uno. De pronto recibo la llamada de mi hermana, me dice que llamaron de Intercomputo, mas que nada para que vaya a una cita el lunes las 11am. Yo se que no he logrado nada aún, pero al menos si me tomaron en cuenta para asistir.
Día 11: No tengo con quien dejar a mi grupo... Lo bueno que me toca laboratorio y ya tienen practica los muchachos... Ni modo, tendré que arriesgarme a escaparme un ratito de aquí, solo espero que no dure mucho esta cita... No se si Araceli entregó su currículum, todavía en la mañana le recordé que hoy tenía mi cita y me comentó que aun no lo entregaba... En fin, sera mejor apresurarme, ya voy retrasado con unos 5 minutos...
¡Que sorpresa! Veo que Araceli esta ahí en Interlingua... ¿Como le habrá hecho? Como sea, lo importante es que estamos aquí... Vaya, somos demasiados, calculo que somos unos 18, mas aparte me enteré de que hubo otra sesión de reclutamiento en la mañana... ¿Como le habrá ido a Elizabeth?.
Pasa el tiempo... ya son la 1 y aun seguimos aquí... nos están entrevistando uno por uno... creo que aquí mismo se va a decidir si seguimos o no adelante en este proceso... Después de un par de entrevistas nos dicen a Araceli, una chica que acabo de conocer de nombre Guadalupe y a mí que debemos ir al edificio donde se tienen las oficinas principales para una ultima entrevista, que es la psicológica.
Ya pasaron las dos, solo falto yo... Creo que las respuestas que le estoy dando a la persona que me atiende me favorecen... Solo espero no equivocarme o dar una impresión mala de mi persona. Todo va bien, pero de pronto se interrumpe la entrevista... le llaman por teléfono a esta persona y me dice que tendremos que terminar la entrevista mañana a las 8 de la mañana... Cuando bajo de la oficina me dice Araceli que a ella ya le dijeron que si se quedó para el curso de introducción... ¿Y yo?... No se... supongo que mañana me dirán si continúo o no...